viernes, 7 de mayo de 2010

Visita a la comunidad de Monte Blanco, municipio de Teocelo, Ver. Por Mitote Colectivo.

El día viernes 9 de abril de este año, algunos de los integrantes de Mitote Colectivo, Visitamos la comunidad de Monte blanco, ubicada a pocos kilómetros de la cabecera municipal Teocelo.
Esta comunidad es principalmente agraria, y abunda la siembra de café.
La intensión de Mitote Colectivo con esta visita, fue la de desenvolverse en un ambiente en el que espera trabajar, familiarizarse con el, así como conocer algunas de las problemáticas generales que encierra este municipio, crear un pequeño diagnóstico de las condiciones a las que se enfrentan los cafeticultores.
Al convivir con los cafeticultores, nos encontramos con realidades como la falta de recursos oficiales, plagas, y falta de organización de los agricultores, tala y caza ilegal, entre otras.
Durante nuestra estadía en monte blanco, tuvimos oportunidad de conocer a Don Manuel Peña Lerio, un activista político de la región. Trabaja del campo, colaborador con radio Teocelo, se encarga de repartir el periódico independiente “Alta voz”.
Don Manuel fue nuestro guía durante nuestro recorrido por las fincas de café, ahí nos mostró las propiedades curativas de algunas plantas como la hierba del zopilote y la siempre viva.
Nos hablo de de la perdida de la calidad en los cultivos y de la sabiduría popular, refiriéndose a los hacedores de esta sabiduría como “las personas antiguas”.
Don Manuel, explica el calentamiento global como un problema que viene “de allá” “de arriba”, y dice “si vamos a cuidar el ambiente, hay que cuidarlo todos.”
Mitote Colectivo visitando pueblos y ciudades, cumple su cometido de involucrarse con la realidad, de conocerla, para actuar sobre ella.
Mitote Colectivo, “las calles hablan” y las fincas también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario